La campaña

Bienvenidos a la campaña piloto de compostaje doméstico y comunitario promovida por Promedio, Consorcio de Servicios medioambientales de la Diputación de Badajoz con la colaboración del Ayuntamiento de La Codosera, puesta en marcha en el marco del Proyecto ECO2CIR, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa de cooperación INTERREG V-A España-Portugal 2014-2020.

Qué es el compostaje

El compostaje es la manera más sostenible de reducir y tratar los residuos orgánicos que se generan en los ámbitos domésticos y comerciales. Con el compostaje conseguimos convertir el residuo de nuestros hogares en fertilizante de manera natural, sin que intervengan ni sistemas de recogida de residuos ni grandes plantas de tratamiento.

Con el compostaje reducimos residuos y sus impactos, a la vez que nos vuelve convertido en abono natural que mejora la fertilidad de nuestros suelos.

El compostaje es un proceso natural en el que la materia orgánica generada en nuestras casas, se somete a una descomposición biológica a través del cual obtenemos un compost, que es un abono natural que podremos utilizar en nuestras huertas y jardines.

Gracias a este proceso de compostaje, los residuos orgánicos se gestionan en origen mediante un proceso natural y sin ningún coste ambiental, realizando así una transición hacia un sistema de economía circular en el que cerramos el ciclo de los residuos, convirtiéndolos en un recurso.

En qué consiste la campaña

Los vecinos y vecinas de la Codosera pueden participar del compostaje en sus dos modalidades según se ubique su domicilio en el núcleo de La Codosera, o en las pedanías. Aquellas personas que vivan en las pedanías pueden acogerse al compostaje domiciliario recibiendo gratuitamente un compostador que podrán ubicar en un lugar de su domicilio que cuente con huerta, jardín o similar.

Para aquellas personas que vivan en el núcleo de La Codosera, el Ayuntamiento pondrá a disposición una zona de compostaje comunitaria donde la ciudadanía podrá aportar sus residuos orgánicos de manera sencilla y fácil.

Participar es muy sencillo, haz click aquí para informarte de la campaña de compostaje comunitario, o aquí para informarte de la campaña de compostaje doméstico.

Y si ya lo tienes claro, puedes hacer click aquí e inscribirte en el formulario.